Firma Electrónica



Es la equivalencia digital de la firma manuscrita, tiene la misma validez legal y se encuentra amparada por la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos. Desde el punto de vista técnico, la firma es un conjunto de datos digitales que se añaden a un archivo digital y que se obtienen del cifrado del mismo mediante programas computacionales.


“La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio” 1


Como Verificar Validez y Vigencia de una firma Electrónica


OPCION 1         Firmamos un documento PDF


Hacer clic derecho sobre la firma electrónica en el documento digital, luego escoger la opción “Mostrar propiedades de firma…”




A continuación, se despliega la ventana “Propiedades de la firma”, hacer clic en el botón “Mostrar certificado del firmante” que se encuentra en la parte inferior central de la ventana.


Posteriormente se desplegará la ventana ”Visor de certificados”, donde se puede visualizar a detalle los datos del certificado digital con el cual se ha firmado el documento, de la siguiente manera: o Nombre completo del firmante, o Entidad que ha emitido el certificado, o Período de validez del certificado, y; o Uso deseado (para este caso será siempre firma digital).



En la parte inferior, se podrá encontrar las comprobaciones de validación de ruta como la fecha y la hora en la que fue firmado el documento.



OPCION 2



Regsitrar el archivo  haciendo doble click en el archivo


En la siguiente pantalla elegir Usuario Actual


Al dar siguiente le mostrara la via y archivo de firma electronica



Colocar la clave y siguiente 





Click en Boton Finalizar




Ahora vamos a Certificados de Usuario




y miramos en la siguiente pantalla los diferentes certificados y la fecha de expiracion





Creado con el Personal Edition de HelpNDoc: Noticias e información sobre software y herramientas de creación de documentación de ayuda