Conciliación Bancaria


Consiste en un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados en una cuenta de ahorros o en una cuenta corriente con los valores que el banco le suministra mediante estado de cuenta bancario, que suele recibirse periódicamente, bien sea mensual, quincenal o semanalmente. Por tanto, el objetivo de la conciliación bancaria es asegurar que todos los apuntes contables están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado en otra cuenta, además de detectar tanto los depósitos contabilizados que no han reflejado esta información en el banco como aquellos movimientos que no han sido contabilizados.


Modulo Contabilidad – Bancos – Conciliación Bancaria


  1. Fecha al realizar la conciliación, podemos realizar conciliaciones de un día, de una semana, como desee el usuario a conciliar.
  2. Elegir la cuenta a conciliar. Ejemplo: Banco del Pacífico, etc
  3. Responsable de realizar dicha conciliación.
  4. Observación: Concepto del año, mes, semana para realizar la conciliación bancaria.
  5. Colocar el valor que emite el estado de cuenta que entrega el banco a la fecha anterior de la conciliación bancaria. En el ejemplo estamos realizando una conciliación bancaria al 31 de Enero 2017 entonces se deberá colocar el valor que emite el estado de cuenta bancaria al 31 de diciembre del 2016.


Guardar: Se coloca un número automático como señala la imagen.


Una vez guardado la cabecera procedemos a seleccionar los movimientos que vamos a conciliar a una determinada fecha, con la tecla F4, donde nos aparece los movimientos que deben estar ingresados en el sistema como ingresos, depósitos, egresos, diarios de recaudación, notas de crédito, débito.,etc todo lo relacionado con el movimiento de dicha cuenta a conciliar.


Para seleccionar los movimientos que pertenecen a dicha conciliación aplastaremos la tecla SHIFT más CTRL para ir escogiendo. Aparecerán movimientos de otros años es preferible cerrar esos movimientos con una conciliacion anterior.


Luego tendremos los movimientos a conciliar donde procedemos ir seleccionando y eliminado con F9 los cheques girados y no cobrados y los de dépositos en tránsito e ir guardando.



Para culminar nuestra conciliación bancaria debemos aplastar el botón visualizar y verificar que este cuadrado nuestra conciliacion bancaria.







Creado con el Personal Edition de HelpNDoc: Productor Kindle gratuito